El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Policía Técnica Judicial (PTJ) y en sus orígenes como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela. Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.
Funciones:
Contribuir a la determinación de la comisión del delito, la identificación de los autores, autoras, demás partícipes y víctimas, las circunstancias y modalidades de comisión delictiva, mediante la colección y preservación de las evidencias o desarrollo de elementos criminalísticos correspondientes con la finalidad de lograr la aplicación de la ley y el ejercicio de la función jurisdiccional.
Desarrollar la investigación penal con criterios técnicos y científicos para fundamentar los actos conclusivos del Ministerio Público en los procesos penales.
Brindar auxilio al sistema de justicia, en estricto apego a las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y este Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley.
Elaborar estadísticas de criminalidad, con la finalidad de informar al órgano rector en materia de seguridad ciudadana.
Misión
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución que garantizala eficiencia en la Investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando elejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.
Visión
Ser la Institución indispensable, por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de susrecursos, con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en lainvestigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta.