*** Como medida de prevención, fue cerrado el paso por la Troncal 008 hasta tanto no cesen los derrumbes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó los hechos ocurridos en el estado Mérida producto del sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala Richter registrado a las 2: 28 minutos de la madrugada de este sábado, 7 de Noviembre de 2015, con epicentro a 27 kilómetros al suroeste de El Vigía, el cual dejó como saldo un trabajador de la gobernación fallecido.

El jefe del Ejecutivo nacional, en un contacto a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), dijo además que Mérida cuenta con todo el apoyo para atender las comunidades afectadas y ordenó trasladar mayor cantidad de maquinaria.

Por su parte, el gobernador Alexis Ramírez informó que, hasta los momentos, un total de 32 viviendas, ubicadas en los municipios Campo Elías, Sucre y Alberto Adriani, están afectadas.

En la población de Chiguará, las comisiones presentes atendieron a varias familias cuyos hogares sufrieron agrietamientos de sus paredes.

"Estamos desplegados para atender la situación; hasta ahora se han producido cerca de 60 réplicas. Llamamos a la calma y ya tenemos un despliegue a lo largo y ancho de la entidad para evaluar todos los daños. Maquinaria y recurso humano están en los puntos más críticos, nuestro llamado es a la calma y a no alarmar a la población; es falso que sea un anticipo a un terremoto, Funvisis ya nos ha notificado que no se presentarán circunstancias mayores”, comunicó Alexis Ramírez.

Cerrado el paso por la Troncal 008 hasta nuevo aviso

La primera autoridad de Mérida señaló además que ha recibido refuerzo aéreo y terrestre para limpiar la vía. A mediodía indicó que quedará temporalmente cerrado el paso vehicular por la Troncal 008 para evitar riesgos a los transeúntes.

Explicó que la principal arteria vial que comunica a Mérida con el municipio Alberto Adriani por los túneles, presentó derrumbes considerables, siendo el más crítico el que cayó sobre el vehículo de uso oficial de la Oficina de Prensa de la gobernación.

"Ya se ha retirado la mayoría de los escombros pero debemos mantenernos en alerta, no debe haber desesperación ni pánico, las previsiones deben mantenerse; esperamos una estabilización total de todos los taludes producto de las réplicas”, detalló Ramírez.

“Los científicos presentes proseguirán con los estudios. Sabemos que estamos en una zona de sistemas de fallas; ya se estará haciendo una intervención a nivel del estado en instituciones, escuelas, centros asistenciales, hospitales, puentes y vías, para ver el impacto posterior. Somos un Gobierno preocupado que estará sin descanso en la calle, presto para ayudar a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario regional.

Por su parte, Michael Schmitz, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), precisó que 14 grupos de mesas de investigación ya se encuentran instalados para valorar el contexto y poder canalizar con mayor precisión los niveles de los efectos.

“No podemos hablar que el segundo escenario sea un terremoto (…) queda descartado otro escenario que fuentes no oficiales han dicho por medio de las redes sociales para generar zozobra”. (Prensa OCI/ Fotos/ Daniel Molina).

028359
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
37
30
205
27804
1028
1918
28359

Your IP: 54.163.168.147
2017-03-24 04:22

Mérida