Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 55:

“Derecho a la Protección del Individuo, a sus propiedades y al disfrute de sus derechos”. Artículo 55. “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

Artículo 322:

“La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.

Artículo 332:

“El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico, disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

1.Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2.Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3.Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
4.Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.

La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

De los derechos y deberes de los usuarios y operadores

Capítulo I

De los derechos y deberes de los usuarios

Artículo 12:

“En su condición de usuario de un servicio de telecomunicaciones, toda persona tiene derecho a:

Numeral 5: Disponer de un servicio gratuito de llamadas de emergencia, cualquiera que sea el operador responsable de su prestación y con independencia del tipo de terminal que se utilice. El enrutamiento de las llamadas a los servicios de emergencia será a cargo del operador”.

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana

Gaceta Oficial Nº 37.318, Caracas 06 de Noviembre de 2001. Decreto Con Fuerza de Ley Dictado por El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

“Creación del Sistema de Emergencia Nacional 171”

Artículo 34:

“El servicio telefónico del Sistema de Emergencia Nacional 171 o el que contemple la ley respectiva, estará bajo la administración de los entes Coordinadores de Seguridad Ciudadana y tendrá entre sus funciones apoyar y complementar el Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres”.

028348
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
26
30
194
27804
1017
1918
28348

Your IP: 54.163.168.147
2017-03-24 04:20

Mérida