Policia Nacional



POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA

Reseña

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb); Es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, una de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Comenzó a operar el 20 de diciembre de 2009 en Venezuela, de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que dependen separada y autónomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales, la Policía Nacional depende del Gobierno Central de Venezuela.

Funciones

Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policías establecidos en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional de Venezuela, establecidas en el Artículo 39 de esa Ley, son:

  • Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: fiscalización, aduanas, custodia, protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras, antisecuestros y las demás que determinen las leyes y reglamentos.
  • Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República. 
  • Proteger y brindar seguridad a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia. 
  • La creación de grupos o unidades tácticas de conformidad con el reglamento que rija la materia.

Misión

Garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daños a la integridad física, sus propiedades, el libre ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el acatamiento de la ley. Así como apoyar el cumplimiento de las decisiones de las autoridades competentes, controlar y vigilar las vías de circulación, el tránsito, facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación, conforme a los estándares nacionales establecidos.

Visión

Ser el Cuerpo de Policía modelo, con estrategias para la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos ciudadanos, caracterizado por sus buenas prácticas, brindando resultados efectivos en los términos de la seguridad ciudadana y orientados a la consolidación de su proyección nacional e internacional. Integrados por profesionales de carrera, organizados administrativa y funcionalmente, comprometidos con la participación activa de la ciudadanía para el aseguramiento pacífico del disfrute de las garantías constitucionales y el respeto de los derechos humanos, la aplicación de estrictos controles de gestión y el reconocido uso de tecnología de vanguardia, que contribuya con el buen desempeño de la policía y el cumplimiento de sus funciones.