Proteccion civil



Protección Civil

RESEÑA HISTORICA

El 03 de octubre de 1996, la Gobernación del Estado Mérida, pensando en brindarle a Mérida una atención especializada en materia de emergencias, debido a las condiciones geográficas y geomorfológicos que posee el Estado, tomó la iniciativa de crear, por decreto, la Fundación para el Manejo de Emergencias, Desastres Naturales y Defensa Civil del Estado Mérida (FUNDEM).

El 03 de Febrero de 1999 FUNDEM recibe el nombre de Instituto que asume las Funciones de Emergencias, Desastres Naturales y Defensa Civil del Estado Mérida, por medio del decreto oficial N ° 106 Extraordinaria, emanado del Despacho de la Asamblea Legislativa del Estado Mérida.

Es así como se conceptualizó dentro de los ciudadanos en casos de emergencias, diseñando para ello programas y estrategias de atención y prevención. Desde entonces FUNDEM venía trabajando por un solo objetivo, SERVIR y AYUDAR. Partiendo desde este principio, quienes organizaron las directrices que debían regir a FUNDEM, diseñaron una serie de proyectos y programas a favor del pueblo de Mérida, los cuales hoy día pueden ser disfrutados por propios visitantes.

Todo esto canalizado a través del Centro de Comunicaciones del Estado Mérida (CECOM) y la Red Teleinformática del Estado Mérida (RETIEM), integrado por todos los organismos responsables de la seguridad a través de su sistema adquirido por la Fundación, para tal fin. Todos los gastosgenerados por estos servicios son cancelados mediante la asignación recibida de la Gobernación del Estado Mérida, de organismos como el FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización) y de personas e instituciones que mediante donaciones y aportes (ingresos propios) ayudan a cubrir los costos de estos servicios y los gastos corrientes de funcionamiento.

El 01 de Octubre del 2001 se crea el instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM), ante la eminente situación de riesgo natural y elevada incidencia de accidentes antrópicos que caracteriza el Estado, este organismo es de carácter público, social y humanitario. Tiene su ubicación geográfica en el Estado Mérida, sede principal Av.los Próceres, Sector Santa Bárbara Oeste.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida se identifica con la abreviatura INPRADEM

Misión

Ejecutar  las acciones que implican la gestión del riesgo y la minimización de los efectos de los desastres en cada una de sus etapas; preparación, prevención, mitigación, alerta, respuesta, rehabilitación y recuperación, con un talento humano proactivo y profesional sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad, sentido social y humanitario.

Visión

Ser una institución preeminente en el estado y de reconocida trayectoria nacional, que garantice altos niveles de seguridad ciudadana en los sectores altamente innovadores en materia de manejo de situaciones de emergencias, desastres naturales y accidentes antrópicos, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del Estado Mérida.

Objetivos

Velar porque las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación; antes, durante y después de un desastre o emergencia en todo el país, se realicen de manera oportuna y adecuada, reduciendo la vulnerabilidad y atendiendo efectivamente a las personas afectadas por los mismos.